¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

Una constitución es la ley fundamental de cualquier Estado; es decir, es la norma más importante, la de más trascendencia, a la que todas las demás deben respeto. Cualquier ley que expida el Congreso de la República tiene que estar de acuerdo a la Constitución, pues si la contradice, puede ser demandada y eliminada. Cualquier ciudadano (incluso tú, amigo lector) podría demandar esa norma, porque va contra la Constitución. La Constitución protege la libre iniciativa privada, la libertad de investigación y enseñanza, y promueve la adopción de prácticas que sirvan para mejorar la vida y bienestar de las personas en situación de discapacidad. En consecuencia, cualquier norma que vaya en contra de esos presupuestos, será inconstitucional.

Pero, en concreto, ¿qué es una constitución? Una constitución es la carta de navegación de un país. Es la gran expresión jurídica y política de un acuerdo, que busca darle forma y estructura a la manera en que nos gobernamos y convivimos. Da los parámetros básicos para saber quiénes son las autoridades y cómo pueden ejercer sus poderes, qué derechos tenemos, qué obligaciones, qué herramientas tenemos para asegurar el orden, etc. En otras palabras, son todas esas reglas e instituciones políticas y jurídicas que marcan las bases de la organización general del Estado y su funcionamiento. [1]

Referencias bibliográficas


[1] SARMIENTO CIFUENTES, Fernando. La Constitución de la Nueva Granada de 1853. En: VIDAL PERDOMO, Jaime. (Compilador). Historia Constitucional de Colombia. Siglo XIX. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia, p. 157.

0 comentarios:

Publicar un comentario